💪🏻 La fuerza en casa 🏋🏻
- Sacred Field Entrenamientos

- 30 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jun
En Sacred Field tenemos claro que el trabajo de fuerza no es un complemento, sino un pilar central para cualquier persona que quiera rendir mejor, prevenir lesiones o simplemente vivir con más vitalidad. Además como en toda nuestra filosofía queremos que te sientas a gusto y no tengas que pensar demasiado, así que simplificamos las sesiones a los ejercicios más eficaces.
No toda la fuerza se entrena igual. Según el momento de la temporada, el nivel de entrenamiento y los objetivos que tengamos, distinguimos tres tipos de sesiones principales:
🧱 Fuerza General
Este tipo de fuerza es la base estructural sobre la que se apoya todo lo demás. Aquí buscamos activar todos los grupos musculares, mejorar la postura, equilibrar cadenas musculares y preparar al cuerpo para cargas más exigentes.
Se debe realizar al menos una vez a la semana, y suele incluir ejercicios con cargas moderadas, utilizando el propio cuerpo, gomas o material ligero. Nos enfocamos en la técnica, la amplitud de movimiento, el ritmo y la activación consciente. Siendo el eje central los músculos grandes o las cadenas musculares.
Ideal para:
Personas que retoman la actividad.
Fases iniciales de temporada.
Prevenir molestias recurrentes.
Complemento regenerativo de sesiones intensas.
🏃♂️ Fuerza Específica
Aquí encontramos una cercanía los ejercicios a los gestos deportivos reales y también buscamos activar los grupos musculares olvidados en los ejercicios cíclicos. Es el tipo de fuerza que más aplicamos a corredores experimentados y personas que ya tienen un mínimo de base.
Utilizamos:
Gomas, subidas a cajón, autocargas, multisaltos…
Series muy variadas en numero intensidad y repeticiones en base al objetivo.
Trabajamos Capacidades Físicas Complejas como: Coordinación, reactividad, desplazamientos conscientes.
Buscamos que los músculos aprendan a aplicar la fuerza de forma útil, rápida y coordinada. En el caso de la carrera, nos interesa que los glúteos, el CORE y el tren inferior puedan resistir el impacto, mejorar la técnica y aprovechar mejor la energía siendo así más eficientes.
Ideal para:
Corredores en fase de desarrollo y categorías menores.
Personas que hacen otros deportes (prevención de lesiones)
Mejorar rendimiento sin ganar masa ni acumular fatiga.
🏋️ Fuerza Submáxima
Esta es la fuerza más exigente y por tanto está reservada para quién la necesite. Aquí el objetivo es claro: generar adaptaciones profundas en el músculo y el sistema nervioso. Trabajamos con pesos altos o intensidades elevadas, dejando solo 2-3 repeticiones “en la recámara” (RIR).
¿Para qué sirve?
Para aumentar el rendimiento máximo.
Mejorar la resistencia a la fatiga.
Para romper estancamientos físicos.
Requiere experiencia previa, técnica correcta y cierto nivel de compromiso físico y mental. No es para cualquiera ni en cualquier momento del año.
Ideal para:
Atletas en fases específicas.
Personas avanzadas con buena técnica.
Preparaciones de oposiciones o retos exigentes.




Comentarios